domingo, 25 de abril de 2010

Y las propuestas?

Hoy, 25 de abril, se reúnen dos hechos que, aún distantes en el tiempo, me gustaría relacionar. En 1707, los valencianos (de España) perdimos los fueros (leyes) que regían la vida política, social y económica de la región tiempos inmemoriales y a partir de entonces las leyes a aplicar fueron las provinientes de Castilla. Fue con la derrota en la Batalla de Almansa por parte de los partidarios de los Austria (que habían gobernado España desde 1492) frente a los Borbones (que aún hoy siguen en el trono). Eso supuso el fin de la descentralización en aquella época y las decisiones a partir de entonces se tomaron en Madrid. Eso duró hasta la democracia actual con el llamado Estado de las Autonomías, donde las regiones reasumieron muchas de las competencias políticas.
Hoy también, los partidos de la oposición venezolana han ido a unas elecciones primarias para elegir a los candidatos que les representarán en las elecciones a la Asamblea Nacional del mes de septiembre. Si la oposición consiguiera ganar al chavismo en esa fecha, imagino que iniciará un proceso para frenar la centralización de poder que ha ido generando el gobierno actual. Yo, la verdad, no se si estoy a favor o en contra de unas elecciones primarias. Aunque, si creo que aquí, en Venezuela, con tanto “líder opositor” como hay o como dicen serlo, es un proceso positivo porque, al menos, revelará quién de verdad tiene apoyo entre los ciudadanos y quién no. De todas formas, tengo la sensación de que la campaña sólo haya servido para reproches variados entre los distintos candidatos. ¿Por qué en todos los debates y entrevistas a candidatos no he escuchado ni una sóla propuesta política para enganchar a la gente? Ni una sóla propuesta! Si, mucho yo soy mejor que aquél y el otro se peina para atrás y yo soy más guapo, pero ni una sóla propuesta de futuro que pueda enamorar a los votantes.
El único que ha propuesto hoy ha sido, de nuevo, el presidente. Ha propuesto aumentar el 40% el sueldo a los militares. ¿Ruido de sables en los cuarteles? No creo, pero cómo mínimo se los está poniendo de su lado ante cualquier evento no deseado por la mayoría democrática de este país. Aparte de insultar, en su tortura dominical, a uno de los pocos militares que han hecho cosas positivas desde el gobierno, quien denunció días atrás la presencia de cubanos en puestos de alto poder decisorio en el Ejército venezolano. ¿Para qué tanto cubano en las esferas del poder venezolano? Si alguien tiene la respuesta que me la de.
Otra pregunta más: ¿Le ganará el Barça al Inter el miércoles por más de dos goles? Si, si, si... nos vamos a Madrid! Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario