lunes, 13 de agosto de 2012

La gorra sigue dando que hablar

Uno de los dibujantes más geniales de este país, Zapata, publicó hoy en el diario El Nacional la siguiente caricatura sobre el tema del que hablaba en el post anterior que, recordarán, era el uso de los símbolos patrios durante la campaña electoral y que, de momento, quedó en simple aviso de amenaza de multa al candidato opositor y que no se ha concretado, y anuncio yo, que nunca se concretará. La verdad, me parece una de las mejores caricaturas que se han publicado últimamente sobre el tema. Aquí se la dejo. 

Saludos!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Por qué uno si y el otro no?


Necesito que alguien me ilumine. Que alguien me haga ver las diferencias entre las dos fotografías de arriba. Ellos son los principales candidatos a las elecciones presidenciales en Venezuela del 7 de octubre próximo. A la izquierda, Henrique Capriles Radonski (por parte de la Mesa de Unidad Democrática), y a la derecha Hugo Rafael Chávez Frías (por parte del PSUV y el chavismo, que además es candidato a la reelección para alcanzar 20 años al frente del Gobierno).
Capriles se adorna con una gorra en la que está dibujada la bandera de Venezuela y Chávez lleva el mismo motivo en el chándal que viste. Ambas fotografías fueron tomadas en plena campaña electoral: la de Capriles el 4 de agosto en Barquisimeto durante un mitin y la de Chávez el 11 de junio en Caracas cuando se postuló como candidato a la reelección. (Nota del escribiente: las campañas electorales en Venezuela duran 3 meses. Si 15 días ya me parecían largas cuando ejercía como periodista de política, imagínense 3 meses).
Respecto a lo anterior, la Agencia EFE publicaba en los últimos días lo siguiente: "Así las cosas, la polémica suscitada por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de amonestar públicamente a Capriles por la gorra con los colores y las estrellas de la bandera venezolana que lleva habitualmente ha centrado buena parte del debate político en las últimas jornadas en Venezuela.
El CNE acusó a Capriles de no atender los exhortos que han hecho para que los candidatos no usen los símbolos patrios en actos de campaña.
“Acá asesinan más de 50 venezolanos todos los días y el tema para el Gobierno es la gorra que yo uso!”, indicó el candidato presidencial opositor al respecto.
Por su parte, Chávez considera que lo de la gorra supone una evidencia del desconocimiento de las instituciones y denunció una “intención burguesa” de desestabilización y golpismo."
Por cierto, Capriles ya ha dicho que no se va a quitar la gorra con la bandera, que ya ha pasado a ser la estrella de los artículos que te ofrecen los buhoneros en las calles de Caracas, junto a los vídeos sexy de Diosa Canales y los no tan sexys pero si graciosos de Er Conde del Guácharo.
Mi petición de iluminación también se extiende a por qué el CNE no dice nada de la cantidad de horas que Chávez pasa día si y día también encadenando todos los canales de TV y radio inaugurando cosas, visitando obras, y haciendo campaña de manera desigual y desproporcionada, o de por qué el canal oficial de TV del Estado dedica tantas horas a publicitar lo bien que lo hace el Gobierno, cuando el hartazgo del común de los mortales es más bien grande. 
Hoy mismo, los responsables económicos gubernamentales han hecho fiesta mayor porque la inflación de julio se situó en el 1% y estiman que la de 2012 se quedará en el 19% (una de las más altas del mundo y por debajo del 20-22% previsto en los presupuestos del Estado) -ni más ni menos, añado yo-.
Y todo, envuelto en una situación de autocensura de los canales privados y de hegemonía comunicacional gubernamental (aunque el oficialismo diga lo contrario) que da grima.
Lo cierto es que necesito que alguien me lo explique...

Salut!